Queridos lectores, en esta entrada os presentamos a la ATA (Air Transport Association), actual A4A (Airlines for America),  una asociación norteamericana que reúne al 90% de las compañías aéreas, autora de un estándar internacional numérico aceptado por la industria aeronáutica: la especificación ATA 100.

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Con sede en Washington D.C. la ATA publicó en el año 1956 las especificaciones técnicas más famosas del mundo,  las ATA Spec 100, adoptadas por la inmensa mayoría de fabricantes a la hora de identificar sistemas y sub-sistemas en todas las aeronaves. Cada componente o sistema instalado en una aeronave debe poder referenciarse y clasificarse según la clasificación ATA 100. Por ejemplo, si necesitamos buscar información en un Manual de Mantenimiento sobre el tren de aterrizaje, encontraremos toda la información pertinente en el capítulo 32; si necesitamos consultar en la MEL la condición mínima de luces con las que podemos despachar un avión, iremos directamente al capítulo 33, y si tenemos que realizar un análisis de fiabilidad de nuestra flota y realizar gráficos y análisis estadísticos sobre el número de incidencias en vuelo reportadas durante el último año, clasificaremos estas incidencias por ATA’s, para mayor orden (incidencias en motor, ATA 72, incidencias en el A/P, ATA 22, etc).

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Como podéis ver, este sistema de clasificación es de gran utilidad para todos los que buceamos constantemente entre manuales aeronáuticos, ya que facilita la búsqueda de la información que necesitamos en cada momento y contribuye a la estandarización y globalización  de la misma: cuando hablamos de  controles de vuelo, todos (fabricantes, operadores, usuarios, técnicos de mantenimiento, pilotos, ingenieros…) saben que nos referimos al ATA 27 y viceversa.

Para todos los que deseéis profundizar en este documento y en sus revisiones posteriores (ATA iSpec 2200), os dejamos el link directo a la página de la ATA (A4A), en la que podréis adquirir los documentos originales:

https://publications.airlines.org/CommerceProductDetail.aspx?Product=33

Y en el caso de que vuestros ánimos para profundizar en este documento estén presentes pero no os apetezca invertir unas “monedillas” en saciar vuestra curiosidad, os dejamos nuestro aporte,esperando a que sea de utilidad (¡seguro que sí!):

ATA Spec 100 Martin Fisher Aviation

 

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