Próximamente se celebrará en las ciudades de Vigo y Ourense  la segunda edición del curso ” La Ingeniería en el Sector Aeronáutico : de las Tecnologías de Diseño a la Gestión del Mantenimiento”

 

  • Facebook
  • LinkedIn

 

Hoy en día la técnica aeronáutica, al igual que otras áreas, necesita del  concurso de varias especialidades de Ingenieros y profesionales relacionados que se complementan. Por ello, este curso ofrece una visión completa sobre las principales vertientes que definen al sector aeronáutico, enfocado desde un punto de vista eminentemente práctico y técnico. Se abordarán aspectos clave tales como la Calidad, el Diseño o la Gestión del Mantenimiento, sin restar importancia a los aspectos Normativos, ya que el sector aeronáutico es uno de los sectores más legislados del mundo.

A quién va dirigido este curso

El curso va dirigido a titulados, profesionales, estudiantes o interesados en adquirir conocimientos y destrezas para poder formar parte del sector aéreo/aeronáutico y enfocar y poder dirigir su carrera profesional en este sector.De especial interés para los colectivos de las distintas ramas de ingeniería, ingeniería técnica, grado o máster o técnicos superiores en campos afines.

Objetivos del  curso

  • Aprender cuáles son los requisitos que necesita el Ingeniero como diseñador, para asegurar que los diseños de aviones, helicópteros, hélices y componentes aeronáuticos cumplen con los requisitos de aeronavegabilidad aplicables
  • Obtener una visión práctica y concisa de las posibilidades que tiene el Ingeniero de trabajar en el amplio sector aeronáutico: desde las Organizaciones Aprobadas de Diseño y Producción (DOA’s y POA’s) hasta las Organizaciones de Aeronavegabilidad Continuada (CAMO), además de las Organizaciones de Mantenimiento de Aeronavegabilidad (Parte 145)
  • Aprender con un caso real cómo se realiza el Mantenimiento de una Aeronave (avión/helicóptero): desde la Gestión del Mantenimiento hasta el Mantenimiento Mecánico en línea o base.

Y además…

  • Conocer cuáles son los requisitos operativos para manejar drones
  • Interpretar una Directiva Aeronáutica y un Certificado de Tipo Suplementario
  • Obtener una visión de cómo se gestiona la Calidad en este sector tan particular
  • Familiarizarse con la terminología aeronáutica y con las normativas europeas y españolas que rigen todos los aspectos del diseño, la fabricación, la operatividad y el mantenimiento de las aeronaves

Los contenidos han sido ideados para que cualquier alumno, independientemente de su formación, pueda comprenderlos sin problemas. El único “nivel técnico” requerido exigido reside en la motivación  y la curiosidad del alumno, y los temas a tratar son los siguientes:

Normativa Aeronáutica: para llegar a comprender los orígenes del Marco Normativo Actual es necesario remontarse a los orígenes de la aviación…o casi. Una breve historia acerca de la creación de las primeras regulaciones hasta el nacimiento de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, para que el alumno pueda comprender la necesidad de por qué la normativa… tuvo que ser creada.

Diseño y Certificación de Aeronaves y Componentes: sin duda éste es el plato fuerte del curso, en el que se centran aproximadamente el 60% de los contenidos. Se ofrece una visión práctica sobre todos los aspectos que regulan el diseño de una moderna aeronave, desde las especificaciones de diseño hasta las obligaciones que todo fabricante debe cumplir. Avionetas, grandes reactores , helicópteros, turbinas, hélices e incluso motores “ocultos” en las modernas aeronaves de pasajeros tienen cabida aquí.

Aeronavegabilidad continuada: nuestra aeronave está diseñada, fabricada, puesta en vuelo….¿ y ahora qué?. Todos los requisitos necesarios para poder cumplir con la ley….o quedarte en tierra. En esta sección se manejarán documentos como el Programa de Mantenimiento que toda aeronave necesita o la Lista de Equipo Mínimo ( ¿sabías que una aeronave puede volar con equipos inoperativos?, ¿ y sin partes estructurales?…). Aprendiendo a manejar la Lista de Desviación de la Configuración, resolveremos éstas y otras inquietudes.

Mantenimiento Aeronáutico: porque a todos nos gusta saber que tanto el fuselaje, como los motores o los componentes están en perfectas condiciones…¿cómo se logra esto?. Si te gusta el Mantenimiento, éste es tu capítulo.

La Gestión de la Calidad Aeronáutica: es imposible hablar de Aeronáutica sin mentar a la Calidad. Una perspectiva completamente radical sobre la calidad a la que estamos habituados. Normas ISO, Inspecciones de Producto, miles de Formatos y Controles cobran vida en este capítulo.

Ensayos No Destructivos: la actual industria aeroespacial demanda ensayos no destructivos más sencillos y fáciles de realizar.¿Sabías que en una sola pata de un tren de aterrizaje tienen cabida diversos tipos de ensayos?….Sin duda éste es un tema de vanguardia que todo ingeniero, amante de la tecnología o apasionado de la aviación debe conocer.

Drones: a pesar de su notable incremento, la Agencia Europa de Seguridad Aérea todavía no los ha incorporado en su Regulación Básica, pero existe una Normativa Nacional que ampara todas sus actividades…¿ habías oído hablar de Certificado de Aeronavegabilidad?. Si la respuesta es no, ¡te esperamos en la próxima edición!.

 

Los que deseen echar un vistazo a la Edición anterior, pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://martinfisher.es/ingenieriaaeroespacialvigo/

La realización del curso está sujeta a la inscripción de un número mínimo de participantes. Para preinscribirse en el curso es necesario enviar un correo a info@martinfisher.es facilitando sus datos personales (Nombre, Apellidos y DNI) y correo/teléfono de contacto o completando el siguiente formulario : http://martinfisher.es/contactar/ , indicando en el mensaje “PREINSCRIPCIÓN”. Tras ello, el interesando recibirá información periódica sobre la realización del curso.

Ante cualquier duda o para obtener más información acerca del curso, contactar mediante correo electrónico a la dirección info@martinfisher.es, o mediante el teléfono de atención al cliente 625.963.925. ¡ Estaremos encantados de atenderle !

 

 

Pin It on Pinterest

Share This