Martin Fisher Aviation como proveedor de la Escuela Aeroespacial de la Universidad de Vigo, efectuó en sus instalaciones la entrega de un motor turbofán Pratt & Whitney Canada modelo JT15D, para fines formativos.

  • Facebook
  • LinkedIn

 

Los motores aeronáuticos son uno de los componentes fundamentales del avión. De hecho, pueden constituir bienes de naturaleza registrable por sí mismos, debido a su elevado coste, tanto de adquisición como de mantenimiento, y pueden ser objetos de leasing, hipoteca, o alquiler por “horas de potencia” para el cliente de aerolínea.
Debido a su complejidad técnica, uno de los aspectos más sensibles relacionados con su status reside en la condición de sus partes.Dicho de otra manera, el corazón del motor (compresores, cámara de combustión, turbinas…) están sujetos a una limitación de uso por tiempo, que una vez alcanzada, obliga a esa parte a ser desmontada y enviada a “Overhaul” (inspección mayor). Además de ello, los motores cuentan con piezas consideradas Life Limited Parts, Piezas con Vida Límite (LLP’s), que una vez que alcanzan un determinado número de horas o ciclos deben ser retiradas del motor.
Para los que no os basta con asomaros a las 28 palas de titanio de su fan, comentaros que la información relacionada con el Diseño de Tipo del motor puede encontrarse en su TCDS (Type Certificate Data Sheet), al que puede accederse cómodamente desde la página  web de EASA: https://www.easa.europa.eu/sites/default/files/dfu/EASA-TCDS-E.077_%28IM%29_Pratt_and_Whitney_Canada_JT15D_series_engines-01-07092006.pdf. En él podréis encontrar más especificaciones al respecto (índice de bypass, empuje, peso, etc).
¡Pero ojo!, la base de certificación de este motor no es EASA, sino FAA (Federal Aviation Administration); el motor ha sido certificado bajo las CFR 14 en su capítulo 33 (Airworthiness Standards: aircraft engines), por lo que si queréis ser “más consecuentes”, también podréis consultar su TCDS dentro de la web de la FAA.
¡Desde aquí esperamos que los futuros ingenieros y alumnos puedan sacar el máximo provecho de esta singular entrega!
  • Facebook
  • LinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This