Business Jet, avión de negocios, avión ejecutivo, avión privado…son términos indiscutiblemente asociados al lujo y a la modernidad: aviones a reacción de altas prestaciones dotados de la última tecnología para satisfacer necesidades que los aviones comunes de línea no pueden alcanzar: horarios flexibles, destinos infinitos y unos estándares de confort inigualables orientados al cliente pasajero, que elige con quién quiere compartir cabina.

Precisamente fueron estas las características que empujaron al americano Bill Lear, a fabricar un reactor de altas prestaciones para el transporte de altos ejecutivos y que su por similitud, tamaño y características fuera parecido a los aviones de caza ya existentes (lo que permitiría ahorrar en los costes de diseño). Corrían los años 60 cuando sus ideas se materializaron en la Learjet Corporation (hoy en día subsidiaria de Bombardier). Gracias a ello Bill Lear se convirtió en el pionero de la aviación ejecutiva, y su primer avión, el Learjet 23, se convirtió en el punto de partida para un sector que desde entonces no ha dejado de crecer y diversificarse, tanto en usos (más allá del transporte de empresarios, los aviones ejecutivos pueden ser adaptados para otros cometidos: evacuación de víctimas, entregas de paquetes urgentes, ambulancia aérea, etc), así como en tamaños y prestaciones.

Actualmente, fabricantes como Gulsftream, Bombardier o Cessna, son solo algunas de las miles de opciones que encontramos en este mercado, tan diverso que podemos clasificarlo de la siguiente manera en función del tamaño y prestaciones de sus aviones:

  • Reactores muy ligeros, Very Lights Jets

Pequeños jets adecuados para distancias cortas (hasta 1.000 NM) y un tiempo de vuelo ente 1 y 2 horas. La configuración típica de un VLJ  es cabina presurizada, con un máximo de 5 pasajeros y altura limitada. Su MTOW (Peso máximo al despegue) es de hasta 5t. Mínimo espacio para equipaje. Algunos ejemplos de este segmento son el Cessna Citation Mustang, el Eclipse 500, el Embraer Phenom 100 o el Honda HA-420 HondaJet.

  • Reactores ligeros, Lights Corporate Jets

Adecuados para distancias alrededor de los 2.000 NM, y tiempo de vuelo aproximado de 3 horas. Su configuración típica es de cabina de 8 pasajeros y altura limitada, para un vuelo que combina confort y rapidez. Cuentan con más espacio para equipaje que los VLJ. MTOW de entre 5 y 8 t.Algunos modelos dentro de esta clasificación son: Citation CJ1-CJ4, Bravo,Encore, Bombardier Learjet 35 y Hawker Beechcraft 400/ 400 XP/ 400 XP

  • Reactores de tamaño medio, Mid Size Corporate Jets y Reactores de tamaño medio-grande, Super Midsize Jets

Presentan un mayor rango de operación (entre 2.800 NM y 3.600 NM), con una configuración muy alejada de los Reactores Ligeros: cabina alta, espacio mayor para equipaje y lavabos completos. Vuelos de hasta 5 horas, capacidad de entre 8 y 10 pasajeros y MTOW entre 10 t y 18 t con confort y rapidez. Algunos ejemplos de esta gama son: Gulfstream G200, Cessna Citation X, Hawker 1000/4000…

  • Reactores pesados, Heavy Jets

Aviones ideales para los viajes de larga distancia, superando las 4.500 NM, pudiendo realizar rutas transatlánticas, y con alcance transcontinental con capacidad de hasta 19 pasajeros y MTOW superior a 19 t. Las cabinas de stand-up, servicios de entretenimiento a bordo, grandes aseos completos y tripulación de cabina son algunas de las comodidades comunes. Algunos ejemplos: Dassault Falcon 2000S, Embraer Legacy 600, Gulfstream II/ II-SP y Gulfstream IV/ IV-SP.

  • Ultra Long Range Jets

Gran capacidad y alcance ultra largo superior entre 5.200 NM y 7000 NM: Bombardier Global 5000, 6000, Dassault Falcon 7X, Gulfstream V…

  • VIP Airliners

Se tratan de aviones comerciales adaptados a configuración VIP, con grandes capacidades para pasajeros (50 pasajeros o más) y toda la exclusividad que no puede brindar un avión de pasajeros normal.  Son producidos por los mismos fabricantes de los grandes aviones civiles de pasajeros: Airbus, Boeing…Algunos de los modelos más famosos son: Airbus A318 Elite, Boeing Business Jet BBJ, Embraer Lineage 1000/ 1000E…

Si os ha gustado esta entrada, y sentís curiosidad por conocer más datos sobre este segmento de la aviación, aquí os dejamos algunos Links de interés:

http://es.gulfstream.com/

https://cessna.txtav.com/en

https://www.bombardier.com/en/aerospace/business-aircraft.html

También queremos compartir con vosotros un artículo muy interesante sobre la aviación ejecutiva en España. Agradecimientos a la revista Savia:

https://www.revistasavia.com/economia/la-aviacion-ejecutiva-renace-en-espana/

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