NUEVOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA EASA QUE AFECTAN A LAS ACTUALES ORGANIZACIONES PARTE 145, PARTE MF Y PARTE MG (CAMO)

En esta entrada de blog os traemos novedades sobre los últimos cambios de la Normativa EASA en lo relativo a la Aeronavegabilidad Continuada (Reglamento UE nº 1321/2014), lo que conlleva a cambios en su estructura (se añaden las nuevas Partes ML, CAMO y CAO) y a la aparición de nuevos tipos de Organizaciones (CAMO y CAO).

EASA ha publicado un nuevo Reglamento, el Reglamento (UE) nº 2019/1383, que modifica y corrige al actual Reglamento (UE) nº 1321/2014 (Aeronavegabilidad Continuada) en lo que respecta a los sistemas de gestión de la seguridad operacional en las Organizaciones de Gestión del Mantenimiento de la Aeronavegabilidad y a la simplificación de las condiciones aplicables a las aeronaves de aviación general en relación con el mantenimiento y la gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad.

¿Y para qué se ha creado este nuevo Reglamento?….

EASA ha elaborado este nuevo Reglamento para adaptar el Reglamento actual (UE) nº 1321/2014 a los (menos exigentes y simplificados) requisitos para las aeronaves ligeras en la aviación general, y para introducir los principios de la Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en las Organizaciones CAMO.

¿Y a quién afecta el nuevo Reglamento?

Estos cambios afectarán mayoritariamente a las actuales Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico Parte 145 y Parte M Subparte F, y a las Organizaciones CAMO.

Hemos elaborado un esquema sencillo para obtener una visión global sobre cómo queda estructurado el Reglamento (su versión en pdf ha sido enviada en la Newsletter de febrero; en caso de no haberla recibido, podéis mandarnos un correo a formacion@martinfisher.es y os enviaremos encantados el esquema en formato pdf ):

¿Y sobre las fechas…?

El Reglamento (UE) nº 2019/1383 entra en vigor el próximo 24 de marzo de 2020, y a parte de ello, como ya habréis visto, en el esquema se indican dos fechas:

24/03/2020: debido a que es la fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento, también es la fecha a partir de la cual cada aeronave/persona u Organización de Mantenimiento/Gestión del Mantenimiento deberá seguir el estándar de la Parte M o de la Parte ML, o ambas (según aplique)

24/09/2021: fecha a partir de la cual no existirán más Organizaciones de la Parte M Subparte F ni Subparte G (CAMO). Con respecto a las Organizaciones CAMO, por decirlo de otra manera, lo que se hará es quitar las actuales Organizaciones CAMO aprobadas bajo la Parte M, Subparte G, y tratarlas en una categoría/Anexo/Parte específica, la Parte CAMO o Anexo Vc, con un  (y así de paso se alivian un poquito los contenidos de la Parte M, que era un auténtico «popurrí»).

¡Ostras!, ¿cómo que van a desaparecer las organizaciones M Subparte F y Subparte G?

Así es. Y para afrontar este nuevo reto, AESA pone a nuestra disposición una guía para ayudar a las actuales organizaciones Subparte F y CAMO a convertirse en las nuevas organizaciones CAMO, CAO o ambas.

¡Aquí os dejamos el enlace!:

https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4748952/g_dsm_tran_01_1_0_guia_usu_trans_parte_ca-m-o.pdf

Para las dudas al respecto de esta guía, podéis dirigiros a AESA a través de las direcciones de correo que pone a disposición para ello: camo.aesa@seguridadaerea.es y mantenimiento.aesa@seguridadaerea.es.

Por nuestra parte, estamos trabajando para poder ofreceremos la formación relativa a las nuevas Partes normativas, y en cada curso, como de costumbre, incluiremos un tema adicional explicando el origen de la normativa, su acceso, y la actual estructura del Reglamento. ¡Os esperamos y también esperamos que esta entrada os sirva de ayuda!.

Próximamente publicaremos otra entrada ampliando información sobre el nuevo Reglamento, y también os mostraremos los formatos de las aprobaciones para las nuevas organizaciones, para que os podáis hacer una idea de su alcance. ¡Os esperamos! 😉