Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Organización de Aviación Civil Internacional, o también conocida como ICAO, por sus siglas en inglés (International Civil Aviation Organization) ,es un organismo especializado de la ONU que se creó en 1944 en la Ciudad de Chicago. Su función es la de administrar y velar por la correcta aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Este convenio, también conocido como el Convenio de Chicago, buscaba actualizar las normas del mundo de la aviación y tenía como fin regular los aspectos de navegación y tráfico aéreo en un ámbito internacional.

La necesidad de modernizar estas normas nació tras la finalización de la II Guerra Mundial, debido a los grandes avances tecnológicos en la aeronáutica y el crecimiento potencial de la economía estadounidense. El país americano se encontraba en una posición de ventaja, ante países como Japón y los pertenecientes a la Unión Soviética, y le interesaba establecer unas normas que le permitiese actuar libremente sin fronteras proteccionistas.

 

 

En la actualidad, la OACI, además de asegurar una operación segura, eficiente, económicamente sostenible y ambientalmente responsable, ajustándose a las normas mundiales, tiene otras muchas funciones, entre ellas: producir planes globales para la correcta coordinación de avances multilaterales estratégicos para la seguridad operacional y la navegación aérea, realizar un seguimiento del sector y elaborar informes sobre el transporte aéreo, además de supervisar la capacidad de los Estados miembros del convenio, vigilar la seguridad operacional y proteger los intereses de la aviación civil.
Hay un total de 192 Estados Miembros que forman parte de esta organización, entre ellos, España. Nuestro país cuenta con un Representante en el Consejo, un miembro en la Comisión de Navegación Aérea, además de contar con varios expertos que participan en el desarrollo de las normativas aeronáuticas en diversas áreas.

CURIOSIDADES DE LA OACI
❖ La OACI no tiene la última palabra a la hora de aprobar las rutas de vuelo mundiales para el tránsito aéreo internacional, su presencia es clave para tomar la decisión. Los Estados que conforman la organización, analizan y toman las decisiones para crear o modificar rutas de vuelo a través de los Grupos Regionales de planificación y ejecución, que la OACI creó en su momento en cada región del mundo, con el fin de acordar dichas rutas.
❖ Para la elaboración de normas internacionales existe un proceso estructurado que involucra diversas etapas. A este proceso se le denomina Proceso de Enmienda o Proceso de Elaboración de Normas. Participan en él varios organismos de la OACI, o relacionados con ella, y compuestos por especialistas en la materia y la industria. Este grupo de expertos debe presentar sus recomendaciones a la ANC, el principal organismo de asesoramiento técnico del Consejo de la OACI, para que ésta lo examine y las presente a los Estados Miembros.
❖ Cuando ocurre un accidente de aviación de una aeronave en otro estado diferente al suyo, los estados que pueden participar en la investigación son: el estado donde ha ocurrido el suceso, el de registro, el del explorador, el del diseño y el de fabricación de la aeronave. Si un estado muestra interés en participar en la investigación, debido a la muerte de sus ciudadanos o lesiones graves, se le permite designar un experto para que visite el lugar de la catástrofe y acceder a la información obtenida.

Para conocer de primera mano a la OACI, no dudéis en bucear por su página web: https://www.icao.int/about-icao/pages/es/default_es.aspx