Licencias de Mantenimiento Aeronáutico. 2ª Parte

Estimados alumnos y lectores, retomando nuestra serie de “Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves TMA y sus licencias LMA”, hoy vamos a explicar las nuevas licencias de mantenimiento de aeronaves creadas por EASA.

La primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿en serio, era necesario crear más licencias de mantenimiento, no bastaba ya con las existentes?…

Pues parece ser que no, y tiene su lógica…y es que en aviación, cuánto más específico “mejor”, cuánto más la dividamos, más acotada y precisa será una determinada actividad; fíjate en la mayoría de categorías de licencias existentes anteriormente:

A1 Aviones con motor de turbina, A2 Aviones con motor de pistón, A3 Helicópteros con motor de turbina, A4 Helicópteros con motor de pistón, B1.1 Aviones con motor de turbina, B1.2 Aviones con motor de pistón, B1.3 Helicópteros con motor de turbina, B1.4 Helicópteros con motor de pistón…

¡¡Hay exceso de aviones y helicópteros!! , ¿y qué pasa entonces con el resto de aeronaves, que no sean ni aviones ni helicópteros?. Como se dice por estas tierras: “habelas, haylas” (en español: “haberlas, las hay”); nos referimos a planeadores, motoveleros, globos de aire caliente, dirigibles…

Para cubrir de manera específica el mantenimiento de estas aeronaves, EASA ha creado la CATEGORÍA L, que a su vez, se divide en las subcategorías siguientes:

  • L1C: planeadores de materiales compuestos
  • L1: planeadores
  • L2C: motoveleros de materiales compuestos y aviones ELA1 de materiales compuestos
  • L2: motoveleros y aviones ELA1
  • L3H: globos de aire caliente
  • L3G: globos de gas
  • L4H: dirigibles de aire caliente
  • L4G: dirigibles de gas ELA2
  • L5: dirigibles de gas que no sean ELA2

¿Y con respecto a la aviónica?… ¿hay cambios?

Los requisitos existentes de conocimientos básicos para las licencias para el personal certificador que participa en el mantenimiento de los sistemas eléctricos y la aviónica de las aeronaves no complejas no guardan proporción con la menor complejidad de las aeronaves ELA 1 o con las que no sean aviones ni helicópteros. En otras palabras, ¿crees que un globo de aire caliente presenta las mismas necesidades en cuanto a aviónica que una aeronave de transporte de pasajeros?. Si crees que la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO, ¡entonces estarás de acuerdo con EASA en que debe introducirse una nueva licencia para dicho personal!: la licencia B2L.

La CATEGORÍA B2L es aplicable a todas las aeronaves distintas de las del grupo 1 (tranqui, explicaremos en próximas entradas qué son los grupos), y se divide en las siguientes “habilitaciones de sistema”:

  • Comunicación/navegación (com/nav); (communication/navigation)
  • Sistemas de instrumentación (instruments)
  • Piloto automático (autoflight)
  • Vigilancia (surveillance)
  • Sistemas de célula (airframe systems)

Cada licencia B2L incluirá, como mínimo, una habilitación de sistema.

En resumen, estas son las CATEGORÍAS DE LICENCIAS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO existentes actualmente en el marco de EASA:

  • Categoría A

A1 Aviones con motor de turbina (Aeroplanes Turbine), A2 Aviones con motor de pistón (Aeroplanes Piston), A3 Helicópteros con motor de turbina (Helicopters Turbine), A4 Helicópteros con motor de pistón (Helicopters Piston).

  • Categoría B1

B1.1 Aviones con motor de turbina (Aeroplanes Turbine), B1.2 Aviones con motor de pistón (Aeroplanes Piston), B1.3 Helicópteros con motor de turbina (Helicopters Turbine), B1.4 Helicópteros con motor de pistón (Helicopters Piston).

  • Categoría B2

La licencia B2 es aplicable a todas las aeronaves.

  • Categoría B2L

La licencia B2L es aplicable a todas las aeronaves distintas de las del grupo 1 y cuenta con las habilitaciones de sistema que hemos mencionado anteriormente.

  • Categoría B3

La licencia B3 es aplicable a los aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue (MTOM) igual o inferior a 2 000 kg.

  • Categoría L

L1C: planeadores de materiales compuestos, L1: planeadores, L2C: motoveleros de materiales compuestos y aviones ELA1 de materiales compuestos, L2: motoveleros y aviones ELA1, L3H: globos de aire caliente, L3G: globos de gas, L4H: dirigibles de aire caliente, L4G: dirigibles de gas ELA2, L5: dirigibles de gas que no sean ELA2.

  • Categoría C

La licencia C es aplicable a aviones y helicópteros.

Si antes era complicado decantarse…¡ahora peor!. Por nuestra parte, podemos prepararte para obtener las Licencias B1, B2, B2L & B3, ¡te esperamos y hasta la próxima publicación!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *