NORMATIVA EASA PARTE 21

Certificación de aeronaves y productos, componentes y equipos relacionados, y de las organizaciones de diseño (DOA’s) y producción (POA’s). Todas las Subpartes (de la A a la O) 

 

Este curso ofrece una visión completa sobre la certificación de aeronavegabilidad y medioambiental de las aeronaves y los productos, componentes y equipos relacionados con ellas, así como sobre la certificación de las organizaciones de diseño y de producción. Está estructurado de manera que el alumno logre enfocar la Normativa EASA Parte 21 en el entorno normativo vigente en la Unión Europea, exponiendo ordenadamente los contenidos desde los antecedentes y el origen de la Normativa EASA, hasta los aspectos prácticos que rigen y caracterizan la Normativa Parte 21.

Ofrece una perspectiva general de toda la Parte 21, tratando todas sus subpartes, de la A (Disposiciones Generales) a la Q (Identificación de Productos, Componentes y Equipos), tratando aspectos como los Certificados de Tipo, los Certificados de Ruido, los Permisos de Vuelo, la aprobación de las Organizaciones de Diseño o la aprobación de las Organizaciones de Producción.

Los contenidos se exponen de forma clara y ordenada para facilitar al alumno la compresión y el seguimiento del curso, y se complementan con material adicional para que el alumno pueda acceder a las principales fuentes de información y documentales de interés.

Validez AESA y EASA.

 

Estatus de Ediciones y Revisiones que presenta este curso. Novedades introducidas en su Segunda Revisión, Ed 1 Rev 1, del 22 de abril de 2019

Para Martin Fisher es muy importante ofrecer contenidos de calidad, y para ello, éstos deben estar siempre actualizados. La Normativa Aeronáutica está sometida a continuos cambios, lo que obliga a revisar constantemente los contenidos de nuestra formación.  Esta segunda revisión del curso incorpora:

  • Últimas actualizaciones de la normativa EASA
  • Un tema adicional sobre el manejo y acceso a la Normativa EASA, como paso previo para comprender los contenidos, y con la finalidad de ayudar a integrar la normativa en el desarrollo y actividad profesional del alumno. La inclusión de este tema “extra” surge de las continuas dudas normativas planteadas por nuestros alumnos, tanto en las clases presenciales como en los cursos online

 

A quién va dirigido este curso

Sin duda se trata de un curso imprescindible para todos aquellos profesionales relacionados con las áreas de ingeniería, diseño, certificación, producción, reparaciones, modificaciones y fabricación, que deseen conocer la normativa o actualizar sus conocimientos sobre la Parte 21.

  • Centros de mantenimiento y CAMO’s que manejen documentación relacionada o gestionen Certificados de Tipo Suplementarios, Reparaciones, Modificaciones, etc.
  • Operadores aéreos interesados en realizar o gestionar sus propias modificaciones
  • Personal de Aeronavegabilidad
  • Personal de Ingeniería y Calidad
  • Personal Certificador

 

Objetivos del curso

  • Adquirir una visión del Marco Normativo actual EASA
  • Conocer y aplicar los principios de la Parte 21 del Reglamento (UE) No 748/2012
  • Determinar qué documentación es necesaria y qué requisitos pueden aplicarse para solicitar una aprobación como Organización de Diseño o Producción
  • Determinar las condiciones de uso y limitaciones de una Minor Change, Major Change o STC.
  • Adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de Certificados de Tipo y Aeronavegabilidad, los certificados de ruidos, la certificación de componentes, las ETSO y las marcas EPA, etc

 

Normativa que cumple este curso

Este curso ha sido elaborado bajo los requerimientos  de las siguientes regulaciones:

  • REGLAMENTO (UE) 2018/1139 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2018 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y por el que se modifica (entre otros) el  Reglamento (CE) Nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento.
  • REGLAMENTO (UE) No 748/2012 DE LA COMISIÓN  de 3 de agosto de 2012 por el que se establecen las disposiciones de aplicación sobre la certificación de aeronavegabilidad y medioambiental de las aeronaves y los productos, componentes y equipos relacionados con ellas, así como sobre la certificación de las organizaciones de diseño y de producción.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO EN MODALIDAD ONLINE

Idioma: Disponible en idiomas español

Duración: 30 horas de estudio

Precio: 370 € IVA incluido

Tiempo de acceso: 50 días contados desde el momento en el que se realiza la matrícula

Tutorización: durante el periodo de matrícula el alumno puede plantear todas las dudas necesarias a su tutor, a través del Sistema, por correo electrónico o teléfono

Sistema de evaluación: para recibir el Certificado y Diploma acreditativo es necesario superar un cuestionario con un mínimo del 75% de la nota. Se dispone de un máximo de hasta 3 intentos

Entrega de diploma: en formato digital y en papel. Para recibir el diploma en formato papel, es necesario indicar una dirección postal válida. El coste del envío del diploma en formato papel está incluido en el precio

Ofrecemos descuentos especiales en función del número de alumnos inscritos y/o número de cursos contratados. Además, Martin Fisher es una entidad inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación (FUNDAE) para impartir formación en las áreas de Aeronáutica y Construcción Aeronáutica. Nuestra formación es bonificable.

Ante cualquier duda, escríbanos a formacion@martinfisher.es o contáctenos al teléfono (+34) 625.963.925

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO EN MODALIDAD PRESENCIAL

Martin Fisher ofrece este curso en modalidad presencial para empresas y grupos de particulares

Nuestras clases son muy dinámicas, enfocadas al alumno, el principal protagonista

Los contenidos utilizados en los cursos de Martin Fisher son de elaboración propia. Nos importa el detalle y la calidad de las presentaciones

Todas las dudas relacionadas con el temario son siempre bienvenidas

Durante las clases se utilizan ejemplos y documentación reales, para familiarizar al alumno con la documentación que encontrará en un entorno de trabajo real

Ofrecemos descuentos especiales en función del número de alumnos inscritos y/o número de cursos contratados. Además, Martin Fisher es una entidad inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación (FUNDAE) para impartir formación en las áreas de Aeronáutica y Construcción Aeronáutica. Nuestra formación es bonificable.

Ante cualquier duda, o para solicitar un presupuesto escríbanos a formacion@martinfisher.es o contáctenos al teléfono (+34) 625.963.925

Nuestros precios y la calidad de nuestra formación le sorprenderán. En el siguiente vídeo se muestra un pequeño resumen de nuestra filosofía de trabajo:

 

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG RELACIONADAS CON LA PARTE 21

La Parte 21 ofrece una visión completa sobre la certificación de aeronavegabilidad y medioambiental de las aeronaves y los productos, componentes y equipos relacionados con ellas, así como sobre la certificación de las organizaciones de diseño y de producción. Está compuesta por varias subpartes, de la A (Disposiciones Generales) a la Q (Identificación de Productos, Componentes y Equipos), que tratan aspectos como los Certificados de Tipo, los Certificados de Ruido, los Permisos de Vuelo, la aprobación de las Organizaciones de Diseño (DOA) o la aprobación de las Organizaciones de Producción (POA).

Como muchos de vosotros ya sabréis, EASA (https://www.easa.europa.eu/) realiza la certificación de toda aeronave, componente o producto que quiera ser comercializado para uso público o privado por parte de una empresa.La certificación implica cumplir con todas las normas (según tipo y categoría de aeronave, componente o producto) ya sea en la etapa de diseño, construcción y ensayos de todo tipo (en vuelo, en tierra, estructurales, etc.).
Por ejemplo, en el caso de una aeronave, al final de la etapa de certificación (suele ser bastante extensa y requerir de un prototipo para destruirlo a través de ensayos de resistencia estructural), se obtiene el Certificado Tipo o Type Certificate, donde a través del Data Sheet u Hoja de Datos (TCDS) se exponen todas las bases de certificación y producción como así también las limitaciones de operación con la que dicha aeronave fue certificada y se demostró el cumplimiento de las normas.A continuación comentaremos algunos aspectos sobre los los dos primeros Subapartados de la Parte 21, Subapartados A & B:

En el Subapartado A de la Parte 21 (Disposiciones Generales), se expone: «cualquier persona física o jurídica que haya demostrado o que esté en proceso de demostrar su capacidad conforme al punto 21.A.14, tendrá derecho a solicitar un Certificado de Tipo o un Certificado Restringido de Tipo, en las condiciones estipuladas», lo que implica que el solicitante de un certificado debe estar avalado por una organización que pueda demostrar la capacidad técnica necesaria para realizar esta clase de proyectos.
Se dice además, que las organizaciones que soliciten un Certificado de Tipo deberán demostrar su capacidad mediante la titularidad de una aprobación como Organización de Diseño, DOA, otorgada por la Agencia. Como excepción a lo expuesto, y como procedimiento alternativo para demostrar su capacidad, el solicitante podrá pedir permiso a la Agencia para utilizar procedimientos que expongan las prácticas de diseño específicas, los recursos y la secuencia de actividades necesarias para el cumplimiento de la Parte 21, cuando el producto sea, entre otros, un motor alternativo, una hélice de paso fijo o variable, o un avión muy ligero, a través de una aprobación como ADOA (DOA alternativa).

En el Subapartado B de la Parte 21 (Certificados de Tipo y Certificados de Tipo Restringidos), se tratan, entre otros aspectos, las instrucciones para el mantenimiento de la aeronavegabilidad. Como podremos imaginar, no es suficiente con cumplir los requisitos necesarios para la obtención de un Certificado de Tipo sin que haya que aplicar un mantenimiento adecuado a las aeronaves y productos de forma que no pierdan las capacidades con las que fueron diseñados y fabricados con el paso del tiempo. Por ello las Autoridades (EASA en Europa, FAA en Estados Unidos…) recogen en sus códigos una serie de responsabilidades que ha de cumplir el titular de un Certificado de Tipo con respecto al mantenimiento de la aeronavegabilidad. EASA recoge los requisitos en el punto 21.A.61 de la Parte 21, titulado “Instrucciones para el Mantenimiento de la Aeronavegabilidad”. En él se establece que el titular de un Certificado de Tipo deberá suministrar, como mínimo, un juego de instrucciones completas para el mantenimiento de la aeronavegabilidad que incorporen datos descriptivos e instrucciones para el cumplimiento, preparados de acuerdo con los criterios de certificación de tipo aplicables a cada propietario conocido de una o más aeronaves, motores o hélices en el momento de la entrega o de la emisión del primer certificado de aeronavegabilidad afectada, lo que ocurra más tarde, y posteriormente poner esas instrucciones, previa solicitud, a disposición de cualquier persona a la que se le requiera cumplir cualquiera de los términos de dichas instrucciones.Además, los cambios de las instrucciones de mantenimiento de la aeronavegabilidad se deberán poner a disposición de todos los operadores conocidos del producto, y cuando así lo solicite, de cualquier persona a la que se requiera cumplir cualquiera de esas instrucciones. Deberá remitirse a la Autoridad un programa que refleje el modo de distribución de los cambios en las instrucciones de mantenimiento de la aeronavegabilidad.
El formato de las instrucciones deberá ser un manual o varios, si la cantidad de información así lo requiere.

Si queréis aprender más sobre la Parte 21, ¡os esperamos en el curso de Normativa EASA Parte 21!