Nuestro curso de Factores Humanos en Aviación comienza con una introducción a los factores humanos, definiendo este concepto y recalcando la importancia de todos los agentes a los que abarca. También se hace especial referencia a los factores humanos en el ámbito del mantenimiento, ya que a menudo no son fallos que se puedan detectar al momento y por ello se ha de hacer un mayor hincapié en ellos.

Continuaremos exponiendo la importancia de tener una cultura de seguridad en la empresa, y como esta influye de manera positiva en el comportamiento del personal, consiguiendo así un aumento de la seguridad a todos los niveles. En este contexto también se tratan los llamados “Dirty Dozen” o “Docena Sucia”, un concepto creado por la Autoridad de la Aviación Civil canadiense que hace referencia a las 12 causas más comunes de error en el mantenimiento de aeronaves.

 

 

También, se estudiará el modelo “SHELL” y el modelo “PEAR”, que explican la relación de los factores humanos con la aviación y el mantenimiento. Especial inciso en el error humano, que se ampliará también con nociones acerca del rendimiento y las limitaciones humanas, la percepción que las personas tienen de su entorno y su conciencia situacional, el procesamiento de la información y otros campos interesantes como la memoria, la motivación, la fatiga o el efecto de medicamentos, el alcohol y otras drogas.

Además, trataremos temas como el entorno laboral y sus factores influyentes, el estrés, los procedimientos y registros de datos y la importancia de contar con un sistema de comunicación dentro de la organización.

 

Para finalizar hablaremos sobre las políticas de la organización enfocadas en evitar errores, el trabajo en equipo, el liderazgo y la profesionalidad. Cabe resaltar el programa MEDA, elaborado por la empresa constructora de aeronaves Boeing, que hace referencia a suprimir los errores dentro del área de mantenimiento en la aviación.