ATA 100, SPEC 100 o Capítulos ATA…¿familiares, verdad?…

Queridos lectores, en esta entrada os presentamos a la ATA (Air Transport Association), actual A4A (Airlines for America),  una asociación norteamericana que reúne al 90% de las compañías aéreas, autora de un estándar internacional numérico aceptado por la industria aeronáutica: la especificación ATA 100.

Con sede en Washington D.C. la ATA publicó en el año 1956 las especificaciones técnicas más famosas del mundo, las ATA Spec 100, adoptadas por la inmensa mayoría de fabricantes a la hora de identificar sistemas y sub-sistemas en todas las aeronaves.

Entre las aerolíneas miembros de la ATA/A4A encontramos:

  1. Alaska Airlines, Inc. (AS)
  2. American Airlines, Inc. (AA)
  3. Atlas Air, Inc. (5Y)
  4. Federal Express Corporation (FX)
  5. Hawaiian Airlines (HA)
  6. JetBlue Airways Corp. (B6)
  7. Southwest Airlines Co. (WN)
  8. United Airlines, Inc. (UA)
  9. UPS Airlines (5X)

El 27 de octubre de 2015, Delta Air Lines, INC. (DL) eligió dejar A4A a finales de 2016, tras varios desacuerdos con otros miembros. Sin embargo, el 29 de octubre de 2015, A4A votó eliminar a Delta Air Lines con efecto inmediato para que los miembros hablaran con voz unánime.

La clasificación ATA 100 (también llamada ATA Spec 100) contiene el formato y contenido de las guías para manuales técnicos escritos por fabricantes y proveedores de aviación y es usado por aerolíneas y otros segmentos de la industria en el mantenimiento de sus respectivos productos. Este documento proporciona un amplio estándar de la industria para sistemas de numeración de aeronave, a los que comúnmente se pueden referir como a los sistemas ATA o a los números de capítulo ATA.

Cada componente o sistema instalado en una aeronave debe poder referenciarse y clasificarse según la clasificación ATA. Por ejemplo, si necesitamos buscar información en el Manual de Mantenimiento de una aeronave sobre el tren de aterrizaje, encontraremos toda la información pertinente en el capítulo 32; si necesitamos consultar en la MEL la condición mínima de luces con las que podemos despachar un avión, iremos directamente al capítulo 33, y si tenemos que realizar un análisis de fiabilidad de nuestra flota y realizar gráficos y análisis estadísticos sobre el número de incidencias en vuelo reportadas durante el último año, clasificaremos estas incidencias por ATA’s, para mayor orden (incidencias en motor, ATA 72, incidencias en el A/P, ATA 22, etc).

En el año 2000, las especificaciones ATA Spec 100 y ATA Spec 2100 se incorporaron a las iSpec 2200: Information Standards for Aviation Maintenance.  Las ATA Spec 100 y Spec 2100 no serán actualizadas más allá del nivel de revisión 1999. Así pues, se desarrolló una nueva evolución del sistema ATA 100, actualmente consolidada, que es el que se usa en la industria de aviación comercial y ha pasado a denominarse ATA iSpec 2200 (nombre con el que actualmente se conoce a las ATA 100).

Como podéis ver, este sistema de clasificación es de gran utilidad para todos los que buceamos constantemente entre manuales aeronáuticos, ya que facilita la búsqueda de la información que necesitamos en cada momento y contribuye a la estandarización y globalización de la misma: cuando hablamos de controles de vuelo, todos (fabricantes, operadores, usuarios, técnicos de mantenimiento, pilotos, ingenieros…) saben que nos referimos al ATA 27 y viceversa. Por lo tanto, un número de referencia de capítulo para un Boeing 747 será el mismo que para cualquier otra aeronave Boeing, un BAe 125 o una aeronave de Airbus.

El sistema de numeración ATA se divide en tres categorías:

  • El sistema / capítulo
  • Subsistema / sección
  • Unidad / división

Un ejemplo para desglosar un ATA sería el siguiente:

  1. ATA 28-41-03
  2. Capítulo 28
  3. Sección 4
  4. Subsección 1
  5. Unidad 03

Además, después del ATA se utiliza un número de tres dígitos para designar la página:

  • 001-099 Descripción y funcionamiento
  • 101-199 Solución de problemas
  • 201-299 Prácticas de mantenimiento
  • 301-399 Prestación de servicios
  • 401-499 Desmontaje / Montaje
  • 501-599 Ajuste / Prueba
  • 601-699 Inspección / chequeo
  • 701-799 Limpieza / pintura
  • 801-899 Reparaciones aprobadas

Para aquellos que os dediquéis al mantenimiento aeronáutico, podréis constatar que todos los manuales de mantenimiento se ven afectados por el sistema ATA. Mencionaremos algunos de estos manuales a continuación:

  • AMM (Aircraft Maintenance Manual)
  • IPC (Illustrated Parts Catalog)
  • ASM (Aircraft Schematic Manual)
  • SRM (Structure Repair Manual)
  • AWM (Aircraft Wiring Manual)
  • CMM (Components Maintenance Manual)
  • TEM (Illustrated Tool and Equipment)
  • TSM (Troubleshooting Manual – Airbus)
  • FIM (Fault Isolation Manual – Boeing)

Y para los que deseéis profundizar en este documento y en sus revisiones posteriores (ATA iSpec 2200), os dejamos el link directo a la página de la ATA (A4A), en la que podréis adquirir los documentos originales:

https://publications.airlines.org/CommerceProductDetail.aspx?Product=33

Y en el caso de que vuestros ánimos para profundizar en este documento estén presentes pero no os apetezca invertir unas «monedillas» en saciar vuestra curiosidad, os dejamos nuestro aporte,esperando a que sea de utilidad (¡seguro que sí!):

ATA Spec 100 Martin Fisher Aviation

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