¿POR QUÉ VUELA UN AUTOGIRO? Conferencia del Coronel Fernando Roselló organizada por la Fundación Infante De Orleans en el salón de actos del Real Aeroclub Aeropuerto de Cuatro Vientos

Texto y Fotos en Color: José Manuel Serrano Esparza 

18:55 h de la tarde del Viernes 3 de Febrero de 2023. El coronel Fernando Roselló, hoy por hoy uno de los mayores expertos del mundo en autogiros, aeronaves que comenzó a volar a finales de los años noventa, y de las que es también instructor de vuelo, está a punto de impartir su conferencia “¿Por qué vuela un autogiro? ” en el interior del Salón de Actos del Real Aeroclub Aeropuerto de Cuatro Vientos.

Sólo han transcurrido poco más de dos semanas desde el 17 de enero del 2023 (día del Centenario del Primer Vuelo del Autogiro de Juan de la Cierva en el Aeropuerto de Getafe el 17 de enero de 1923), fecha en la que el Club de Ultraligeros de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de dicha ciudad, el Ejército del Aire y otros patrocinadores, han presentado en la Base Aérea una réplica del mítico autogiro C-4 original que el genial inventor español voló por primera vez en el aeródromo de Getafe hace cien años.

Así pues, reina una incontenible emoción y gran expectación entre las aproximadamente cincuenta personas (todos ellos aero trastornados, mayormente pilotos y ex pilotos profesionales, miembros de la FIO, y entusiastas de la historia de la aviación, llegados desde todos los rincones de España) que llenan casi por completo el aforo del Salón de Actos del Real Aeroclub Aeropuerto de Cuatro Vientos y que han venido para presenciar in situ este evento que promete ser muy interesante.

Y no se equivocan, ya que esta conferencia, diseñada en gran medida por Fernando Roselló para rendir homenaje a Juan de la Cierva, creador del autogiro en 1923, va a convertirse en una de las más importantes de todos los tiempos en su ámbito, además de estar profusamente ilustrada con fotografías de época, videos de diferentes modelos de autogiros en vuelo y filmaciones con la voz del propio Juan de la Cierva explicando sus logros aeronáuticos de talla mundial.  

Nada más iniciar su conferencia, el coronel Fernando Roselló manifiesta con gran criterio y seguridad que el invento del autogiro por Juan de la Cierva ha sido con diferencia hasta la fecha el mayor logro aportado por España al mundo de la aviación, con un inmenso legado que incluye además la génesis del ala rotatoria, el rotor articulado, el mando directo y el control de paso cíclico y colectivo, habiéndose fabricado sólo en Occidente 480 autogiros entre 1923 y 1938, que realizaron 130.000 horas de vuelo. 

Roselló explica además que cuando Juan de la Cierva inventó el autogiro, creó una nueva forma de volar, desarrolló la teoría matemática que la describía, y la teoría del helicóptero sigue siendo la teoría inicial que hizo él con el autogiro pero muy evolucionada a lo largo de los tiempos.

Es decir, Juan de la Cierva no sólo tenía una idea y la aplicaba, sino que le buscaba la explicación matemática que le permitía mejorar el diseño e ir avanzando en el conocimiento.

 

 Juan de la Cierva en la cabina de su autogiro C30 (aeronave muy avanzada para su época y que fue un gran éxito comercial) en el aeródromo de Hanworth (Inglaterra) en 1933.

Considerado uno de los más grandes e influyentes diseñadores aeronáuticos en toda la historia de la aviación, el genial inventor español fue el padre del ala rotatoria y del autogiro, precursor del helicóptero. Sus autogiros se fabricaron bajo licencia en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Rusia, Italia, Yugoslavia y muchos otros países. Hasta su muerte en 1936, Juan de la Cierva fue el referente mundial en su ámbito, y el helicóptero inventado por Igor Sikorsky en 1942 incluye más de veinte patentes creadas por Juan de la Cierva con su autogiro. Su prestigio internacional fue tan grande, que, tal y como ha explicado Eduardo Consejo Prieto (Ingeniero Aeronáutico y Miembro del Comité de Dirección de Airbus Helicopters España), la aeronáutica naval de la República Española decidió en 1934 adquirir varios de sus autogiros embarcados, y un año después, en julio de 1935, la República Española emitió el primer sello del mundo con la imagen de una aeronave de alas rotatorias, el autogiro C30 de Juan de la Cierva.

Explica también que el autogiro fue el precursor del helicóptero moderno, pero que la diferencia principal entre ambos radica en que hay un motor que mueve el rotor del helicóptero, mientras que en el autogiro el movimiento del rotor está inducido por el propio aire, y el motor se sitúa en la hélice del morro, que es la que proporciona el empuje hacia adelante.

Por otra parte, a diferencia del helicóptero, el autogiro (que es una especie de cruce entre helicóptero y avión, ya que tiene una hélice como las avionetas y un rotor como el de los helicópteros) no puede hacer despegues verticales ni quedarse quieto en el aire, pero puede volar a velocidades muy bajas y casi no necesita pista para despegar y aterrizar, además de que es una aeronave más segura. 

Es decir, el autogiro se parece a un avión, porque tiene una hélice, empuja como un avión y tiene un rotor que gira libre completamente.

Por eso Juan de la Cierva decía que era un molino de viento, a diferencia de los helicópteros, en los que la potencia se acopla a un motor convencional de avión, con una hélice.

Y en el autogiro, dicho rotor produce a la vez la sustentación.

No obstante, mientras que en el avión las alas van fijadas al fuselaje, en el autogiro las alas están fijadas a un rotor, lo cual constituye la esencia de la autorrotación, idea que fue desarrollada por Juan de la Cierva en 1919 y patentada por él en 1920.

El coronel Roselló incide asimismo en el hecho muy trascendental de que la articulación de batimiento inventada por Juan de la Cierva (y que consiste esencialmente en una bisagra dispuesta horizontalmente en la raíz de la pala y que permite que ésta sube y baje libremente) fue el momento de inflexión más importante en la evolución del ala rotatoria, y sólo después de su implementación en el autogiro y el helicóptero, se pudo resolver el problema del vuelo por medio de rotores. 

Sin duda, se avecinan en España momentos históricos que marcarán un antes y un después en la Historia de la Aviación con mayúsculas en general y del autogiro en particular, y que tendrán su colofón en el vuelo inaugural que realizará este año 2023 en el aeródromo de Getafe la réplica del autogiro C4 de Juan de la Cierva (diseñada y construida con gran cariño y admiración hacia su inventor), que surcará después los cielos de distintas zonas de la geografía nacional para deleite de los buenos aficionados a la Aeronáutica no sólo de España, sino también de otros países del mundo, que viajarán para ver in situ el magno evento. 

2 comentarios en “¿POR QUÉ VUELA UN AUTOGIRO? Conferencia del Coronel Fernando Roselló organizada por la Fundación Infante De Orleans en el salón de actos del Real Aeroclub Aeropuerto de Cuatro Vientos”

    1. Estimado lector, ¡efectivamente!, el mismísimo Leonardo Da Vinci habló en su época del “Tornillo Aéreo”, representado en uno de sus cuadernos. Para este genio, el aire era una materia consistente, así que el rotor de su “Tornillo” podría penetrar en él como si de un auténtico tornillo se tratase, generando la sustentación necesaria para elevar el aparato…
      Muchísimas gracias por su aporte 🙂

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