NORMATIVA EMAR/PERAM: HABLEMOS DE AERONAVES MILITARES

Estimados lectores y alumnos, hace ya varios años que pusimos a vuestra disposición el Módulo 10: Legislación Aeronáutica Militar, para dar visibilidad a la regulación de las aeronaves militares y dar cumplimiento a los requisitos formativos exigidos por los principales fabricantes aeronáuticos. No obstante, hoy nos gustaría compartir con vosotros una visión más cercana sobre la Legislación Militar ¡Comenzamos!:

Al igual que sucede en el ámbito civil, el diseño, la operación, el mantenimiento y la gestión de la aeronavegabilidad de las aeronaves militares necesitan ser reguladas.

Si en el ámbito civil hablamos de la EASA, (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en el ámbito militar hablaremos de la AED (Agencia Europea de Defensa) o EDA (por sus siglas en inglés: European Defence Agency), y si en el ámbito civil hablamos de la Normativa EASA, en el ámbito militar hablaremos de la Normativa Europea de Aeronavegabilidad Militar EMAR (European Military Airworthiness Requirements).

La Agencia Europea de Defensa es el organismo que regula todas las actividades de la aviación militar en Europa, a través de la creación de leyes y reglamentos. Creada en el año 2004, y con sede en Bruselas, la Agencia Europea de Defensa ayuda a sus Estados miembros a desarrollar sus recursos militares.

No obstante, en la actualidad, cada Estado de la unión europea opera los sistemas de seguridad en aviación militar de manera independiente, siendo cada Estado responsable de la regulación de sus propios aviones militares y estatales. Como resultado, las actividades de aeronavegabilidad militar se realizan y regulan en base exclusivamente nacional, consiguiéndose la armonización a nivel europeo sólo en programas individuales. Disponer de un conjunto común y armonizado de requisitos de aeronavegabilidad podría reducir los costes de ciclo de vida de las aeronaves militares, facilitando las economías de escala.

Para llevar a cabo esta estrategia de armonización europea, en el 2008 se creó el foro MAWA (Military Airworthiness Authorities), que desde entonces se ha esforzado por armonizar los requisitos y procesos de aeronavegabilidad de los Estados miembros de la Agencia Europea de Defensa.

A nivel nacional, España cuenta con una Normativa propia, una adaptación de la Normativa EMAR, llamada Normativa PERAM (Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares), establecidas como instrumento oficial del Ministerio de Defensa para definir los requisitos de aeronavegabilidad militar.

En términos sencillos, podemos decir que las normativas EMAR, y su versión española PERAM, son una adaptación de las normas civiles EASA al ámbito militar.

Además, España también aprobó el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa o RAD, el cual establece el proceso mediante el cual una aeronave obtiene su certificado de aeronavegabilidad…y es que claro, ¡las aeronaves militares también necesitan sus certificados y documentos propios, igual que las civiles!: MEL, CDL, AFM, AMP… son siglas comunes a ambos “mundos”. Las aeronaves militares también necesitan personal y Organizaciones especiales para llevar a cabo su diseño, mantenimiento y la gestión de la aeronavegabilidad, que estarán regulados, en el caso español, por regulaciones como las siguientes:

  • PERAM 66 / 147 (adaptación de la EMAR 66 y de la EMAR 147): En estas partes de la normativa PERAM se definen la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves Militares (LMAM) y se fijan los requisitos para su solicitud, expedición y continuidad de su validez, así como las Organizaciones encargadas de formar para su obtención.
  • PERAM 145 (adaptación de la EMAR 145): En esta parte de la normativa PERAM se definen los recursos necesarios para las Organizaciones que realicen trabajos para el mantenimiento de la aeronavegabilidad en aeronaves o elementos de aeronaves militares.
  • PERAM M/CAMO (adaptación de la EMAR M y de la EMAR CAMO): En estas partes de la normativa PERAM se definen los recursos necesarios para gestionar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de aeronaves militares.
  • PERAM 21 (adaptación de la EMAR 21): En esta parte de la normativa PERAM se definen los requisitos que deben cumplir las Organizaciones de Diseño y Producción militares.

Como habéis visto, la normativa militar sigue un esquema militar a la normativa civil…al fin y al cabo, las aeronaves militares y civiles son máquinas idénticas, diseñadas, fabricadas y mantenidas con procesos similares.

Si deseas ampliar conocimientos al respecto, no te preocupes, pues estamos trabajando en la publicación de las formaciones en EMAR (145, M, 21…).

Gracias por leernos, ¡y hasta la próxima!

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