CALIDAD AERONÁUTICA: TERCERA PARTE

En esta última entrega de nuestra serie de Calidad Aeronáutica, trataremos los últimos aspectos importantes que toda CAMO debe seguir en estas cuestiones, ¿estáis preparad@s? 😉

Cuando se contrate mantenimiento o subcontrate cualquier parte de las actividades de gestión de la aeronavegabilidad continuada, la organización CAMO debe garantizar que:

– Estas actividades cumplen los requisitos aplicables; y

– Los peligros asociados a dicha contratación o subcontratación son evaluados desde el Sistema de Gestión

La organización CAMO puede contratar servicios de mantenimiento a organizaciones 145, que realizarán los trabajos bajo su propia aprobación. Adicionalmente y cuando la CAMO no disponga de aprobación para realizar revisiones de aeronavegabilidad, podrá contratar estos servicios a una CAMO+ que realizará los trabajos bajo su propia aprobación.

La (sub)contratación debe realizarse mediante la firma de contratos escritos entre la organización CAMO y la organización (sub)contratada.

La organización CAMO debe establecer y controlar la competencia del personal de Control de Conformidad según el procedimiento aprobado por la Autoridad. Además de la experiencia requerida para un puesto, la competencia debe incluir la comprensión de los principios de gestión de seguridad y de factores humanos apropiados a las funciones y responsabilidades de la persona en la organización.

La organización debe establecer un sistema de conservación para garantizar que los registros cumplen los siguientes requisitos durante todo el periodo de retención requerido:

– Estar almacenados de forma adecuada y ordenada

– Permanecer legibles

– Garantizar su recuperabilidad

– Permitir una trazabilidad fiable de todas las actividades realizadas

– Garantizar su protección contra daños, alteraciones y robos; y

– Garantizar su accesibilidad dentro de un plazo razonable, cuando se necesiten

Queridos lectores y alumnos, muchas gracias una vez más por llegar hasta aquí. Consideramos que la calidad es muy importante en nuestro sector, y este es el motivo de haberle dedicado las tres últimas entradas de blog a ella. La próxima entrada ya sabéis cuál será, ¿verdad?, ¡y es falta nada y menos para la Navidad!…

¡Hasta la próxima!

Para aprender más sobre Calidad, en Organizaciones CAMO, 145 o ambas, no dudes en solicitar formación sobre nuestras formaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *