SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A LA FATIGA – FRMS

¿Qué es la fatiga en la aviación?

Sensación de cansancio, apatía, reflejos lentos, tener que pensarse las cosas varias veces, y sobre todo, sentirse apesadumbrado porque el día que tenemos por delante es demasiado largo…Seguro que estos síntomas son familiares para más de uno, ¿verdad? Son los síntomas de la fatiga. Para gestionarlos, se han ideado los Sistemas de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga, como veremos más adelante.

EASA Fatigue Risk Management Systems For Part 145

La fatiga puede considerarse un desequilibro entre las exigencias físicas o mentales asociadas a todas las actividades que realizamos mientras estamos despiertos (no solamente las exigencias profesionales) y la recuperación de los efectos de dichas exigencias, para lo cual es necesario descansar y dormir lo suficiente.

La fatiga ha sido la protagonista indiscutible en cuanto al personal de vuelo, pero hace años que la OACI decidió poner el foco de interés en la otra pata importante del sector: los técnicos de mantenimiento aeronáutico. Sí señoras y señores, ¡la fatiga en el mantenimiento aeronáutico es un problema común!, pero poco promovido y aún menos promocionado…hasta ahora.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la aparición de la fatiga aeronáutica?

Algunos factores que provocan o que contribuyen a la fatiga, especialmente si se experimenta más de uno de ellos, son los siguientes:

Sueño interrumpido y pérdida de sueño: El sueño es necesario para que nuestra mente y cuerpo se recuperen; sin él, nuestro rendimiento se ve afectado.

  • Vigilia prolongada: A medida que aumenta el tiempo transcurrido desde que te despiertas/levantas, tu nivel de alerta (atención) disminuye. Esto sucede independientemente de lo mucho o poco que hayas dormido la noche anterior.
  • Alteraciones del Ritmo circadiano: El reloj interno que todo tenemos, también llamado ritmo circadiano, es el que le indica a nuestro cuerpo cuándo debe estar despierto y cuándo debe irse a dormir. Nuestro modo de vida moderno a base de luces, pantallas, y trabajar sin que nos dé ni un rayito de sol, confunde a tu cuerpo, y sí, ¡lo has adivinado!, estas situaciones también nos fatigan, lo quieras o no.
  • Horarios laborales: Horarios de trabajo que requieren presentarse a trabajar antes de las 7:00 a.m., después de las 6:00 p. m., y a turnos rotativos que no se alinean con el ciclo natural de vigilia y sueño de nuestro cuerpo, derivan en poco sueño y/o mal sueño.

¡Aún hay más factores que contribuyen a la fatiga!…Sigamos:

  • Ambiente y demandas laborales: Los entornos laborales que imponen exigencias excesivas al cuerpo, como vibraciones, ruidos fuertes o continuos, calor o frío excesivo, mala calidad del aire y mala iluminación, empeoran los niveles de fatiga.
  • Estilo de vida: Presentar hábitos poco saludables como no comer de manera equilibrada, no hacer ejercicio regularmente, no mantenerse hidratado, así como malos hábitos de sueño en particular, como mirar televisión en la cama, fumar, hacer ejercicio o comer en exceso justo antes de acostarse tienen un profundo impacto negativo en la calidad y duración del sueño, provocándonos fatiga.
  • Cafeína, alcohol, medicamentos: Ciertas sustancias, como la cafeína y el alcohol, consumidas cerca de la hora de acostarse, pueden contribuir a la fatiga.
  • Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad a menudo impiden conciliar el sueño, incluso aunque nos sintamos muy cansados. Fuentes de estrés potenciales son los problemas sociales y familiares, los compromisos, etc.
  • Trastornos del sueño: Los trastornos del sueño no diagnosticados ni tratados, como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio, pueden impedir conciliar el sueño y permanecer dormidos.

Por todo lo anterior, hoy en día sabemos que la fatiga puede ser un grave peligro para la seguridad y está repetidamente relacionada con errores que provocan incidentes y accidentes.

¿En qué afecta la fatiga a los técnicos de mantenimiento aeronáutico?

Las extensas jornadas de trabajo, el trabajo nocturno o rotativo frecuente, y la falta de descanso y sueño rutinario, son factores que pueden producir niveles significativos de fatiga en los técnicos (¡y en los no técnicos!), aumentando el riesgo de cometer errores, ya que la fatiga afecta a todas las tareas realizadas por la persona, al provocar la disminución del juicio, de la atención, la concentración, la memoria, el estado de ánimo, la motivación, y el rendimiento…poca broma, ¿eh?

En el ámbito del pilotaje, una de las principales amenazas relacionadas con la fatiga es sufrir un episodio de sueño no deseado, un micro-sueño. En cambio, en el ámbito del mantenimiento, el riesgo de fatiga más temible es el de cometer errores debido a un funcionamiento mental deteriorado o ralentizado. ¿Alguna vez habías pensado en ello?…

La fatiga del personal de mantenimiento fue identificada por primera vez como un problema crítico en el mantenimiento aeronáutico por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en el año 1996, a raíz del accidente de ValuJet en Florida

La aplicación de los Sistemas de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga

Para paliar los efectos de la fatiga en el personal de mantenimiento, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha propuesto extender el enfoque de los actuales Sistemas de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga, también conocidos como FRMS (Fatigue Risk Management Systems) al ámbito de las organizaciones aeronáuticas. La pregunta más importante entonces es: ¿qué son los FRMS?

FRMS, Fatigue Risk Management Systems

Un FRMS es un medio que se sirve de datos para controlar y gestionar constantemente los riesgos de Seguridad Operacional relacionados con la fatiga dentro de la organización aeronáutica, basándose en principios y conocimientos científicos y en experiencia operacional, con la intención de asegurar que el personal esté desempeñándose con un nivel de alerta adecuado. Su filosofía podría resumirse en: «Ya que la fatiga no puede erradicarse, por lo menos, intentemos reducirla al mínimo admisible».

Gestión de Riesgos de Fatiga Aeronáutica

El objetivo del FRMS es gestionar, monitorear y mitigar los efectos de la fatiga para mejorar el estado de alerta de los trabajadores y reducir los errores

Sistemas de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga FRMS y Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional SMS

La organización de mantenimiento deberá identificar sus riesgos asociados a la fatiga para poder controlarlos y reducirlos, y lo hará a través de la implantación de un FRMS, que bien puede ser un sistema independiente, o bien puede integrarse en el actual Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la organización, ya que al fin y al cabo, ambos son sistemas basados en datos que pretenden reducir al mínimo los riesgos de seguridad, salvo que, en el caso del FRMS, estos riesgos se centran exclusivamente en los ocasionados por la fatiga.

Y sí, sabemos lo que estás pensando… ¡Más papeleo, un manual más, es justo lo que necesitamos! Pero no desesperes, pues verás que los componentes de los FRMS son muy similares a los ya mencionados SMS…

Componentes de los Sistemas de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga

Como mínimo, todo FRMS debería contar con las siguientes partes:

  • Política y documentación sobre el FRMS
  • Procesos de gestión de riesgos asociados a la fatiga
  • Procesos de garantía de la seguridad operacional del FRMS
  • Procesos de promoción del FRMS

El FRMS debe estar documentado y ser capaz de recopilar datos, analizar riesgos y tomar decisiones apropiadas. Una cultura que respalde la voluntad de informar es esencial para el éxito del sistema ¿recuerdas el término de “Cultura Justa”?…pues en este caso, al igual que sucede con los SMS o con cualquier Sistema de Gestión aeronáutico, una Cultura de libre comunicación y notificación de incidencias será fundamental para reducir el riesgo operacional.

Por último, si deseas aprender más sobre la fatiga y los FRMS… ¡te esperamos en nuestro curso online de sistemas de gestión del riesgo de fatiga FRMS para organizaciones de mantenimiento 145!

Muchas gracias por leernos y hasta la próxima 😉

No te pierdas nuestro catálogo de cursos de aeronáutica disponible.

4 comentarios en “SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A LA FATIGA – FRMS”

    1. Martin Fisher Aviation

      Estimado Victor, muchas gracias por su comentario. Nos alegramos de que el artículo haya resultado de su interés y esperamos volver a recibirle de nuevo pronto ¡Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *