Como muchos de vosotros ya sabéis, la aparición de la Parte CAMO en el Reglamento de Aeronavegabilidad Continuada ha traído diversos cambios con respecto a las «antiguas» Organizaciones Parte CAMO Parte M, entre ellos los relativos a la formación del personal de la CAMO.

El nuevo Reglamento establece que el personal de la CAMO debe tener conocimientos en SMS (Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional), y por ello es necesario modificar el programa actual de la formación en Factores Humanos, o en su defecto, recibir la formación correspondiente a las nuevas partes introducidas.

En nuestro caso, hemos optado por modificar el programa de la formación en Factores Humanos, enfocándolo hacia el personal de la Parte CAMO, para cubrir con los nuevos requisitos normativos, publicando así la formación en FACTORES HUMANOS COMBINADO CON SMS (SAFETY TRAINING).

En esta entrada haremos un repaso de todos los temas que abarca la nueva formación, tanto en su versión Inicial como Recurrente:

Tema 1. Los Factores Humanos y la gestión de la seguridad

Los Factores Humanos  (FFHH) hacen referencia a las personas en sus situaciones de vida y de trabajo, su relación con los equipos, los procedimientos, el ambiente que los rodea y los demás trabajadores. Es aquí donde ocurre el error humano, omisiones o acciones que dan lugar a situaciones potenciales de riesgo y de peligro. Es por ello de vital importancia su estudio dentro de la Organización aeronáutica.

Para ello es de gran utilidad la implantación de un SMS (Safety Management System), un proceso estructurado que a través de una serie de políticas y procedimientos, que permite garantizar la seguridad operativa de las aeronaves.

La implementación de este sistema permite identificar los peligros y minimizar los riesgos asociados a los mismos, reduciendo por tanto la probabilidad de que ocurra un accidente.

Tema 2. Cultura de seguridad. Factores organizacionales

La cultura empresarial es el conjunto de normas, valores, suposiciones, creencias, formas de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de una organización.

Por lo tanto, la cultura de seguridad hace referencia a la influencia que la cultura organizacional ejerce sobre las maneras de hacer y las maneras de pensar que inciden en la seguridad.

Las claves de una buena cultura de seguridad es que haya confianza, compromiso con la seguridad, adaptabilidad por parte de los trabajadores, conciencia, buena conducta y un buen sistema de transmisión y recopilación de la información.

Es importante también que se aliente a los trabajadores a realizar informes y a exponer sus opiniones y críticas sobre los temas relacionados con la seguridad.

Tema 3. Modelos sobre Factores Humanos y el Error Humano

El error humano relaciona un suceso desfavorable ocurrido dentro de la actividad laboral con la persona que estaba participando de forma directa o indirecta en la realización de dicha tarea.

En el sector aeronáutico es fuente de multitud de accidentes e incidentes, por lo que debe ser estudiado para poder proponer mejoras y minimizar el error humano lo máximo posible.

Para su análisis existen principalmente dos modelos, el modelo SHELL y el modelo PEAR. El modelo SHELL estudia las relaciones entre los Factores Humanos y los diferentes elementos del sistema de la aviación, mientras que el modelo PEAR es un marco que tiene en consideración cuatro variables: las personas que realizan el trabajo, el entorno en el que trabajan, las acciones que realizan y los recursos necesarios para completar el trabajo, con el objetivo de evaluar y mitigar el error asociado a los Factores Humanos en el mantenimiento de aeronaves.

En la imagen, el Profesor James Reason, experto en la materia:

Tema 4. Rendimiento y limitaciones humanas

El rendimiento hace referencia a la capacidad de los trabajadores para resolver los problemas y obstáculos que se presentan en su lugar de trabajo y su vida. Este puede verse afectado por numerosos factores y depende una gran cantidad de variables.

En ciertas tareas, llevadas a cabo, por ejemplo, por el Personal de Revisión de la Aeronavegabilidad, puede aparecer claustrofobia, estrés o problemas de ruido y visibilidad, que entorpecen las labores de los trabajadores y que pueden llevar a situaciones de riesgo no sólo para los trabajadores, sino también para la seguridad operacional.

También afectan de manera negativa la falta de motivación o el consumo de determinadas sustancias que empeoran el rendimiento humano.

Tema 5. Influencia del entorno laboral

El entorno de trabajo influye en la productividad, eficacia, motivación, creatividad, nivel energético e incluso en el estrés de los empleados.

Este entorno está conformado por la presión social que ejercen los demás trabajadores, los factores que generan estrés, el trabajo bajo presión, la carga de trabajo mal regulada o el ruido generado en el puesto de trabajo entre otros factores.

Otro factor a tener en cuenta es el trabajo por turnos, muy común en Organizaciones aeronáuticas y que si no se regula bien puede dar lugar a lesiones graves en el personal.

En el entorno laboral también existen maquinas que automatizan ciertos procesos, para abaratar costes y disminuir la carga de trabajo de los empleados. No obstante, la Organización debe saber diferenciar qué tareas puede y no puede automatizar, pues existen determinadas actividades donde la presencia humana para tomar decisiones es vital.

Fuente de la imagen: Hola!

Tema 6. Procedimientos, información, herramientas y prácticas

Es importante definir los procedimientos dentro de la Organización. Ante una duda, los trabajadores deben conocer cuál es la mejor forma de resolver el problema.

Pueden hacer uso de registros escritos o preguntar a otro compañero, pero siempre deben elegir la opción que mejor se adecúe a la tarea que están realizando con el fin de asegurarse en todo momento que se cumplen los estándares de seguridad.

Además, es importante que existan normas dentro de la Organización que guíen la conducta de los trabajadores y encaminen las acciones para que éstas sean realizadas de la forma más segura posible.

Tema 7. Comunicación

Es de vital importancia que exista una buena comunicación dentro de la Organización aeronáutica. Para ello es necesario que exista un Sistema de Comunicación adecuado que permita transmitir los mensajes eficazmente, garantizando que se transmite el mensaje correcto a la persona correcta.

Esta necesidad se hace aún más latente cuando hablamos del trabajo por turnos, donde es común que ocurra la situación de que una tarea se deje a medias y sea continuada por otro compañero. Debe existir una buena comunicación entre ambos para que se garantice que la tarea ha sido completada cumpliendo todos los estándares de seguridad necesarios.

Tema 8. Trabajo en equipo

El personal directivo debe ser responsable de crear buenos equipos de trabajo y liderar al personal, inculcando una buena cultura de seguridad y un entorno de trabajo óptimo.

Dentro de la organización existen líderes, elegidos por los propios empleados de forma espontánea y que guían a los demás a conseguir las metas y los objetivos de la empresa. También existen jefes, que son designados por la empresa y su capacidad de mandato nace de la jerarquía de la organización. La situación ideal sería que ambos papeles recayesen en la misma persona, pero esto no siempre es así.

Debemos diferenciar también los grupos de los equipos de trabajo. Un grupo es un conjunto de personas que desarrollan tareas similares dentro de una Organización, mientras que en un equipo de trabajo los miembros tienen diferentes habilidades y trabajan de forma interdependiente para conseguir un objetivo común

Tema 9. Profesionalidad e integridad

En el sector aeronáutico es común el uso de Briefings y de Debriefings con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de los recursos y un aumento de la seguridad. Estos consisten, respectivamente, en reuniones anteriores y posteriores a la tarea a realizar y buscan mantener la información actualizada.

No obstante, no eliminan por completo la existencia del error humano. Para minimizarlo existen dos enfoques: el primero, que se centra en minimizar la probabilidad de que aparezcan errores, y el segundo, que reduce las consecuencias del error en caso de que se produzca. Estos enfoques se basan en tres estrategias que consisten en reducir, captar y tolerar los errores.

Por último, se debe fomentar el asertividad dentro de la Organización aeronáutica, con el objetivo de fomentar la comunicación e impulsar el rendimiento y la búsqueda de soluciones por parte de los trabajadores.

Tema 10. Políticas de la Organización en cuanto a seguridad operacional y los factores humanos

La Cultura Justa (Just Culture) es parte de la cultura de seguridad y se basa en el principio de no castigar a aquellos trabajadores que puedan cometer un error o una acción indebida. Es decir, se busca que tengan confianza en la Organización para reportar cualquier aspecto de seguridad para que pueda corregirse, lo que se consigue a través de un sistema de reportes no punitivo.

Además de implantar una Cultura Justa, la Organización debe renovar y actualizar constantemente el SMS, observando los resultados y estableciendo las correcciones necesarias en el caso de no obtener los resultados esperados.

2 comentarios en “FACTORES HUMANOS COMBINADO CON SMS SAFETY TRAINING (PARTE CAMO)”

  1. Felicitaciones por la forma sencilla de presentar Los factores humanos en el SMS, lenguaje simple, claro y de fácil entendimiento para todo público. Excelente.

    1. Estimado Miguel,

      Desde Martin Fisher le agradecemos su comentario, y el tiempo invertido en compartirlo con nosotros. Nos alegramos de que el artículo le haya resultado interesante, ¡comentarios como el suyo son los que nos animan a continuar trabajando con ilusión!

      Siempre atentos,

      El equipo de Martin Fisher

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